INCUVADORA DE NEGOCIOS

Taller de viabilidad. Viabilidad cualitativa.

Existen dos formas de determinar la viabilidad de un negocio, cualitativa y cuantitativa. En este archivo se hablará de la forma cualitativa. Es necesario resaltar las diferencias entre empresa y negocio. Una empresa cuenta con un sistema de control qué permite realizar operaciones a diversos subsistemas (ventas, recursos humanos, producción, etc.), mientras que un negocio consume todo el tiempo y esfuerzo del propietario, quien es el responsable de llevar a cabo la mayoría de las tareas.

Una oportunidad de negocio viable ocurre cuando:
  • un producto o servicio se puede vender en suficiente volumen para cubrir todos los costos y generar el beneficio deseado.
  • Se identifica un mercado previamente no conocido.
  • Se cubre o desarrolla una necesidad.
  • Se identifica una mejor manera de servir a un mercado.

El mercado está en constante cambio, por lo que es necesario estar al tanto de estos. Los principales son los cambios demográficos, tecnológicos, legales y ambientales.

Un negocio es viable cuando contesta a las siguientes preguntas:
  • ¿Hay aquí una oportunidad de negocio?
  • ¿Qué tipo de necesidades estoy satisfaciendo al mercado?
  • ¿Es novedoso mi producto o servicio?
  • ¿Lo puedo vender en volumen?
  • ¿Tengo posibilidades de replicar el modelo para abrir diversos puntos de venta?
  • ¿Tengo posibilidades de abarcar mucho mercado a través de redes de distribución?

Antes de iniciar o poner en marcha un negocio, se debe reflexionar sobre las siguientes preguntas.
  • ¿Qué es lo que te hace pensar que puedas tener éxito?
  • ¿Es algo que no existe en el mercado a dónde quieres llegar?
  • ¿Crees que haya demanda para ese negocio?
  • ¿Qué es lo que te hace pensar que tienes ventaja competitiva?

ENTORNO DE LA EMPRESA



Macroambiente.
Está conformado por fuerzas externas las cuales tienen influencia en las oportunidades y actividades de mercadotecnia de una determinada organización.
  • Demográfico
  • Económico
  • Social
  • Político
  • Tecnológico
  • Internacionales.

Microambiente.
Existen fuerzas ambientales adicionales que son externas, pero influyen en sus actividades de mercadeo.
  • Proveedores
  • Clientes
  • Competidores
  • Intermediaciones de banco.
  • Comunidad.




FUENTES DE IDEAS PARA NUEVOS NEGOCIOS.

  • La invención.
  • Interés en hobbies.
  • Observación de tendencias sociales.
  • Observar las deficiencias de los demás.
  • Observación de de una ausencia.
  • El descubrimiento de nuevos usos para cosas ordinarias.
  • Deserción del empleo actual.
  • Productos existentes en otros mercados.
  • Agregar valor a productos o servicio existentes.
  • Combinar componentes para obtener paquetes mejor comercializables.
  • Actuar como agente distribuidor para satisfacer una necesidad reconocida.
  • Identificar un nicho de mercado descuidado por otros.
  • Observar sistemáticamente los cambios.

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