Existen dos formas de determinar la viabilidad de un negocio, cualitativa y cuantitativa. En este archivo se hablará de la forma cualitativa. Es necesario resaltar las diferencias entre empresa y negocio. Una empresa cuenta con un sistema de control qué permite realizar operaciones a diversos subsistemas (ventas, recursos humanos, producción, etc.), mientras que un negocio consume todo el tiempo y esfuerzo del propietario, quien es el responsable de llevar a cabo la mayoría de las tareas.
Una oportunidad de negocio viable ocurre cuando:
- un producto o servicio se puede vender en suficiente volumen para cubrir todos los costos y generar el beneficio deseado.
- Se identifica un mercado previamente no conocido.
- Se cubre o desarrolla una necesidad.
- Se identifica una mejor manera de servir a un mercado.
El mercado está en constante cambio, por lo que es necesario estar al tanto de estos. Los principales son los cambios demográficos, tecnológicos, legales y ambientales.
Un negocio es viable cuando contesta a las siguientes preguntas:
- ¿Hay aquí una oportunidad de negocio?
- ¿Qué tipo de necesidades estoy satisfaciendo al mercado?
- ¿Es novedoso mi producto o servicio?
- ¿Lo puedo vender en volumen?
- ¿Tengo posibilidades de replicar el modelo para abrir diversos puntos de venta?
- ¿Tengo posibilidades de abarcar mucho mercado a través de redes de distribución?
Antes de iniciar o poner en marcha un negocio, se debe reflexionar sobre las siguientes preguntas.
- ¿Qué es lo que te hace pensar que puedas tener éxito?
- ¿Es algo que no existe en el mercado a dónde quieres llegar?
- ¿Crees que haya demanda para ese negocio?
- ¿Qué es lo que te hace pensar que tienes ventaja competitiva?
ENTORNO DE LA EMPRESA
Macroambiente.
Está conformado por fuerzas externas las cuales tienen influencia en las oportunidades y actividades de mercadotecnia de una determinada organización.
- Demográfico
- Económico
- Social
- Político
- Tecnológico
- Internacionales.
Microambiente.
Existen fuerzas ambientales adicionales que son externas, pero influyen en sus actividades de mercadeo.
- Proveedores
- Clientes
- Competidores
- Intermediaciones de banco.
- Comunidad.
FUENTES DE IDEAS PARA NUEVOS NEGOCIOS.
- La invención.
- Interés en hobbies.
- Observación de tendencias sociales.
- Observar las deficiencias de los demás.
- Observación de de una ausencia.
- El descubrimiento de nuevos usos para cosas ordinarias.
- Deserción del empleo actual.
- Productos existentes en otros mercados.
- Agregar valor a productos o servicio existentes.
- Combinar componentes para obtener paquetes mejor comercializables.
- Actuar como agente distribuidor para satisfacer una necesidad reconocida.
- Identificar un nicho de mercado descuidado por otros.
- Observar sistemáticamente los cambios.
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